CRÓNICA DE LAS ETAPAS

ETAPA1: BARILOCHE - EL BOLSÓN

Nada más salir de Bariloche, nos encontramos una sucesión de cuestas duras, que se mantienen hasta el kilómetro 10. Después el terreno se vuelve favorable, y podemos disfrutar del precioso paisaje, ya que la carretera discurre al lado de un gran lago, que queda siempre a la derecha.

Antes de llegar a Villa Mascardi en el km 30, tenemos un par de kilómetros de subida que se hacen bastante pestosos. 

Desde aquí hasta el km 60 hay un terreno rompepiernas muy duro, con alguna subida que se alarga más de la cuenta. 

Del km 60 al 70 podemos disfrutar de una bajada espectacular en la que no hay que dar ni un pedal, pero después hasta el km 80, que se llega a El Foyel la carretera vuelve a empinarse bastante.

En El Foyel hay varios lugares donde tomar algo e incluso hospedarse barato si fuese necesario.

Del Km 80 al 85 tenemos terreno favorable, y del 85 al 90 afrontaremos los últimos tramos de subida.

Después la carretera es muy favorable hasta El Bolsón.


ETAPA 2 EL BOLSÓN - CHOLILA

Nada más salir de El Bolsón, debemos afrontar una cuesta de 4km bastante exigente. Después iniciaremos un tramo muy favorable con bajada y llano hasta llegar a El Hoyo, en el km 14.

Hasta el km 27,sigue este terreno favorable,  pero aquí nos encontramos con una cuesta muy exigente de 2 km. Al coronarla encontramos un bar a la derecha, y poco más adelante el cruce a la izquierda para El Maitén.

Tramo de bajada hasta el km 33, donde se inicia otra fuerte subida que va hasta el km 36.

Después de dos km de bajada, en el 38, se inicia la parte más dura de la etapa, una subida de 12 km, con algún falso llano e incluso alguna pequeña bajada, pero se hace realmente dura. A mitad de la subida se encuentra Epuyen, pero si queremos bajar al pueblo tenemos que desviarnos a la derecha.

Coronamos éste puerto en el km 50, donde está el cruce a Esquel a la izquierda por la R40, o a Cholila de frente.

Desde aquí a Cholila restan 30km, que son llanos, y picando a veces para arriba. A 6 km de llegar, nos encontramos Villa El Blanco, que no tiene nada. Justo antes de Cholila hay una cuesta pestosa.


ETAPA 3 CHOLILA - TREVELIN

Salimos de Cholila y nos encontramos de inicio con el ripio. Tenemos 10 km llanos, y después según nos vamos adentrando en el parque natural de Los Alerces. 

En el km 18, llegamos a una pequeña población, Villa Rivadavia, y comenzamos a pedalear junto al lago del mismo nombre, que queda a la derecha.

El ripio esta en muy mal estado, y durante 30 km, sufriremos en un terreno sube y baja bastante complicado.

Durante el camino hay algunas cabañas, y casetas de guardas del parque.

En el km 60 llegamos a Futalufquen, una población con algunos servicios que queda a un km de la carretera, tomando un desvío a la derecha. 

Nosotros seguiremos de frente, y desde aquí hasta Trevelin disfrutaremos de 40 km de bendito asfalto, y de terreno muy favorable.


ETAPA 4 TREVELIN - FUTALEUFU

Salimos de Trevelin por la avenida San Martín, en dirección opuesta a la plaza, y continuamos recto hasta que se acaba el asfalto, y comienza el ripio.

En el km 7 veremos un cruce donde tenemos que ir a la derecha. Hay un mapa donde podemos ver el recorrido. Unos kilómetros más adelante está el desvío a la izquierda para visitar las cascadas de Nant y Fall, hay 4km para acceder a ellas.

Hay algún tramo malo, pero en general el ripio esta bien, y se puede transitar a gusto.

En el km 30 llegamos a una pequeña población, Los Cipreses, que tiene algunos servicios. De aquí a la frontera quedan 9 km con alguna subida, pero siempre suaves. Se va al lado de un río que queda a la izquierda, y justo antes de llegar a la aduana argentina se cruza un puente que lo atraviesa. 

Se pasan dos aduanas, la argentina primero, y luego la chilena. Como dato importante saber que no se puede ingresar a Chile con alimentos frescos, fruta por ejemplo.

Desde aquí, hay asfalto hasta Futaleufu, y es casi todo llano, excepto alguna subida.


ETAPA 5 FUTALEUFU - VILLA STA. LUCÍA

Salimos de Futaleufu tomando un desvío a la izquierda nada más pasar la comisaría, y nos preparamos para afrontar un tramo muy duro, con continuas subidas y bajadas,hasta que llegamos al lago Ioconao, en el km 9.

Desde aquí hasta el km 18, tenemos un terreno de sube y baja donde el ripio va cambiando de bueno a malo alternativamente, en ocasiones resbala mucho, porque hay mucha arena.

Justo en el km 18 hay una parada de autobús donde podemos sentarnos a reponer fuerzas, o resguardarnos por si llueve.

Del 18 al 21 tenemos una bajada que nos lleva hasta el puente azul, donde veremos unas pequeña población semi escondida a mano izquierda, y hasta el km 30 seguiremos bajando y llaneando.

Justo en el km 30, nos encontramos una cuesta durísima de 300 m, que finaliza en el puente Cascada, y bajaremos hasta el puente Machete, en el km 32. Aquí hay perros sueltos, así que hay que extremar la precaución.

Llaneando, llegamos al puente Futaleufu, en el km 36, parada obligatoria para hacer unas fotos, y desde aquí a Puerto Ramirez, en el km 48,pedalearemos muy fácil.

En Puerto Ramirez encontramos un cruce, a la izquierda se va a Palena, y a la derecha a Villa Santa Lucía y El Chaiten.

En el km 62, llegamos a Lago yelcho, donde disfrutaremos de un paisaje espectacular. Hasta aquí el recorrido es muy llevadero. En el km 64, tenemos otra parada obligada para hacer una foto desde un puente precioso.

A partir del km 68,empieza el infierno; una serie de cuestas durísimas que tienen su colofón en el km 72, donde arranca un rampa de 1km a un porcentaje del 18 mas o menos.  Después suaviza , pero hasta Villa Santa Lucía encontramos terreno exigente.


ETAPA 6 VILLA STA.LUCÍA - LA JUNTA

Salimos de Villa Sta. Lucía y encontramos 9km de asfalto muy suaves. Del km 9 al 12 hay un tramo de ripio con fuertes subidas y bajadas, y después se retoma el asfalto hasta el km 27, pero es un tramo bastante duro que no tiene ni un metro llano. Hay  pequeños parches de ripio, pero son solo eso, unos pocos metros intercalados en el asfalto.

Del km 27 al 42, comienza un tramo verdaderamente desesperante, con un ripio en muy mal estado que hace casi imposible rodar en bicicleta. Hay muchas piedras, y se resbala la bici constantemente, además no abandonamos nunca ese perfil de sierra lleno de subidas y bajadas.

En el km 42 hay una cuesta muy dura de 1 km, y después bajamos hasta el km 45 donde se encuentra el desvío hacia el hotel "El Yunque". Subimos otra cuesta de 1km, y luego bajamos con el ripio ya en mejor estado, hasta el km 50 donde hay un puente muy llamativo (puente Ezequiel Gonzalez), y unas cabañas donde poder hospedarse si uno va tocado.

Hasta el km 58 nos toca sufrir un tramo durisimo con continuas cuestas, y ripio malísimo, y después hasta La Junta el perfil suaviza un poco, pero siguen apareciendo esos tramos de ripio intransitable.


ETAPA 7 VILLA STA.LUCÍA - PUYUHUAPI

Salimos de la villa, y nos encontramos de lleno con el mismo ripio malísimo de la etapa anterior. Hay alguna cuesta, pero lo que de verdad hace duro el inicio, es el estado del camino.

En el km 14 llega un oasis de asfalto, que se prolonga hasta el km 22, siempre con sube y baja, y después vuelta al ripio, otra vez en mal estado debido a las obras de la calzada.

Llegamos a Puyuhuapi en un tramo de bajada, no como en días anteriores que llegábamos al destino sufriendo una subida.



2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. GraciasJorge! He quitado la entrada que escribí aquí y la he puesto en la pagina principal porque quiero dejar esta sección para las etapas de bici, por eso no había leído tu comentario tío! Un abrazo para Sandra y para ti!

      Eliminar